DIARIO DE UN VIAJE | Safari a caballo

BRAND AMBASSADOR | Marta González.
FOTOGRAFÍA |  Kika Thous.

.

ÁFRICA, MÁS QUE UN SUEÑO.

Safari a caballo por Zambia y Tanzania.

.

Galopar por tierra salvaje. Nos adentramos a caballo en uno de los pocos lugares que aún conservan la fauna salvaje más fascinante de este idílico continente. Aquí pueden sorprenderte cebras, búfalos,  jirafas,  elefantes, incluso algún rinoceronte… Todos ellos, en la más absoluta libertad. Un viaje inolvidable desde la sabana hasta las paradisiacas playas de Tanzania. Así comenzó la aventura de cumplir el sueño de África…

.    

Después de un largo viaje, el vuelo de British BA55 aterrizaba en Johannesburgo. La mayor parte de turistas desembarcaban allí. Sólo los viajeros en busca de lo desconocido continuamos el recorrido hasta Zambia, el país que más misterios y contrastes atesora del África meridional.

.

.

A la llegada a Livingstone, nos esperaba Tandy, un guía local que durante el camino hasta el lodge respondía a un sinfín de nuestras preguntas sobre su país. Atravesamos pequeños poblados en los que sientes retroceder en el tiempo. Personas vestidas con ropa occidental hecha jirones que regresan a pie de trabajar en el campo. Mujeres portando en la cabeza bultos de gran peso. Todas esas imágenes que muestran constantemente los reportajes en televisión, son parte de su vida cotidiana. De repente adelantamos a un grupo de jóvenes en bici. Volvían de vender patatas en la frontera con Zimbawe, donde las pagan mucho mejor que en su propio país. Y los pocos camiones que nos cruzamos iban cargados de copa, el oro local: el tan preciado cobre que es la principal fuente nacional de ingresos. Sin embargo,  poco a poco el turismo también comienza a ser una parte importante de su economía, por ello cuidan al viajero con gran atención y esmero.

.

Simplemente desde el coche, se puede apreciar que Zambia no es Sudáfrica ni Kenya. En estos últimos se han vallado las fincas, criado animales y protegido reservas preparado todo para el turista. Aquí no. Se percibe la esencia salvaje, con todo lo que ello implica.

.

THORNTREE RIVER LODGE

Después de una hora de camino, repletas de información para asimilar, llegamos a nuestro alojamiento. Ubicado cerca de las cataratas Victoria y en un enclave privilegiado próximo a la frontera donde limitan Zambia, Zimbawe, Bostwana y Namibia.

.

.

Hay algunos hoteles en la zona, pero la experiencia es más auténtica en un lodge. Son sólo seis villas de lujo a orillas del río Zambeze con todo tipo de comodidades pero totalmente integradas en la naturaleza. Sientes que estás en pleno corazón de África. Hay guardas de seguridad armados ya que pueden aparecer animales en la misma puerta de la habitación.

.

En cuanto al personal, el trato es excelente. Dumy, su director, es un anfitrión único. Por las noches nos quedábamos de sobremesa bajo la luna, a orillas del río y a la luz de la candela. Nos contaba sus apasionantes historias de quien ha nacido y vivido toda su vida en África. Se respira un ambiente familiar. Al segundo día conocíamos a casi todos por su nombre. El resto del equipo son trabajadores de las aldeas cercanas que muestran hospitalidad y cariño en el trato a los viajeros. A través de ellos pudimos conocer más sobre cómo es la vida de los africanos.

.

SAFARI A CABALLO

Íbamos solas, la fotógrafa Kika Thous y yo junto a Likuito, un guía experimentado criado en un poblado local.  Comenzamos en una zona tranquila cerca de las cataratas en la frontera con Zimbawe y nos fuimos adentrando al paso en un área de selva seca. Realizar un safari por fauna salvaje tiene sus pros y sus contras. Lo complicado es que no te garantizan ver los animales, ya que al estar en libertad se corre ese riesgo. Lo mejor es que si los encuentras, el corazón sientes que late a mil por hora para poder acercarte a ellos.

.

Por el momento llevábamos dos horas a caballo y no veíamos nada. El guía iba atento a las huellas y excrementos que nos hacían seguir la pista para encontrarlos. Cantaba el ave de cuello azul desde lo alto de la acacia indicando tranquilidad en la zona lo que nos hacía presagiar más horas de caminata. Sin embargo, el aire cambió y con suerte pudimos escuchar algo entre la frondosa sequedad. ¡Eran jirafas! Algunas de ellas de más de cuatro metros.

.

.

Después galopamos una llanura para cruzar a la parte del río más próxima a Zimbawe. A lo lejos vimos los elefantes y a continuación una manada de cebras. De vuelta al paso, mientras se cruzaban por sorpresa algunos impalas y facoceros, escuchaba los diferentes sonidos de África. Pájaros exóticos, monos en las ramas que a penas se dejaban ver pero si oír, insectos volando del tamaño de un gorrión… África te envuelve porque tiene sonidos, olores y mezcla de colores únicos, que no se encuentran en otro lugar del mundo.

.

.

.

DEL SAFARI AL EDÉN, TANZANIA

Tras la experiencia de conocer Zambia, la siguiente parada era la paradisiaca isla de Tanzania, Zanzíbar. Primero escala en Kenya y en Kilimanjaro. Simplemente desde el avión, se puede apreciar la riqueza natural de la variedad en los paisajes de África: llanuras y bosques, zonas de selva, cumbres con placas de hielo o arrecifes de coral, que nos esperaban en la última parada.

.

GALOPAR POR ZANZÍBAR, LA JOYA DE ÁFRICA

El último día nos dirigimos al norte de la isla para galopar por una de sus playas más espectaculares catalogada entre las diez mejores del mundo. Simplemente visitar las cuadras ubicadas dentro de un paraje selvático y realizar el paseo hasta la playa ya era inolvidable.

.

.

Esa sensación de libertad montando en la playa fue el broche de oro a esta maravillosa experiencia, difícil de explicar aún a modo de diario. Un viaje único e inolvidable que un día fue un sueño y hoy es más que eso, es un recuerdo y una vivencia indeleble. Por eso hay que soñar, porque nada que merezca la pena de lo que se consigue en la vida se puede cumplir sin antes haber sido un sueño. Y eso es África.

.

.

 

LUGARES PARA VISITAR


 

PUESTA DE SOL RÍO ZAMBEZE

Tan pronto llegamos al lodge, y aprovechando los 25 grados de temperatura, a penas nos dimos una ducha para salir al río Zambeze para ver la puesta de sol. Ni las mejores fotografías o documentales pueden reflejar la belleza natural de los colores del atardecer.

 

 

VICTORIA FALLS, ZAMBIA

Más allá del recorrido a caballo, no hay que dejar de visitar el milagro de la naturaleza que un día de 1855 descubrió el explorador David Livingstone. Quizás lo más espectacular del viaje.

El nivel de afluencia de turistas es bajo en estas fechas. Y si consigues llegar allí antes de las 8am se puede disfrutar de ese gran espectáculo de agua casi sin gente.

El mayor reclamo que hay para turistas es la Devil´s Pool o piscina del diablo. Es una piscina natural que se forma justo antes de la caída de las cataratas. Está entre la lista de must para visitar de todas las guías turísticas. Sin embargo, se olvidan indicar que en fechas cuando sube el nivel del agua del río es altamente peligroso.

 

 

NUNGWI Y PRISON ISLAND EN ZANZÍBAR

Nungwi, un pequeño pueblo de pescadores es el lugar idóneo para hacer buceo. Barracudas, tiburones raros, rayas o especies de coral. Todo ello se puede encontrar haciendo snorkel.

Prison Island o Changuu es una pequeña isla ubicada a tres millas de la capital , Stone Town. Es un punto de encuentro de turistas que se acercan hasta allí para ver las tortugas. Aunque esto último no es muy recomendable por el estado en el que se encuentran los herbívoros, si que es un sitio espectacular para bucear y ver grandes estrellas de mar.

 

 


Viajar a África requiere preparación y asesoramiento. No sólo sobre el recorrido, vuelos y alojamiento sino también para la preparación del viajero (vacunas, medicación, consejos sobre alimentos, fechas recomendadas…) Por ello es muy importante la agencia con la que se contrata el viaje. Sobre todo, cuando se trata de hacer un safari a caballo ya que hay dos tipos. Por un lado, aquellos que se realizan en reservas o lugares vallados donde son paseos a caballo controlados. Por otro, el verdadero safari en libertad debe ser gestionado por alguien que conozca y asesore al viajero ya que implica mayores conocimientos. Por ello elegí la agencia Viajes Latitud 40 (Conde de Aranda, 24. Tlf 608155057) donde su director Alberto Torrejón nos preparó un viaje Ad hoc para poder vivir una experiencia completa.

.


Marta González Tarruella, periodista y bloguer, publica desde 2013 en hola.com a través de su blog Equus. También ha colaborado durante 3 años y medio en la revista bimestral Galope.

 

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

2 Comments

  1. Pingback: ZAMBIA - Kika Thous

  2. Pingback: ZANZIBAR - Kika Thous

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4